649 558 662 / info@quirosfisio.com

Pediatría

Fisioterapia Infantil

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA INFANTIL: La fisioterapia respiratoria engloba la exploración, el razonamiento y la destreza manual necesarios para el drenaje del exceso de secreciones acumuladas en el aparato respiratorio. Este aumento de mucosidad suele deberse a eventos conocidos tales como catarros o gripes los cuales pueden llegar a generar complicaciones como las bronquiolitis, atelectasias o neumonías. Previene infecciones posteriores y mejora la patología respiratoria, así como, el apetito, el sueño y en definitiva la calidad de vida del niño y la familia.

Durante las sesiones, el material empleado suele ser un fonendoscopio para la exploración y localización del moco, un nebulizador con suero fisiológico para desplazar y minimizar las secreciones y técnicas manuales específicas como lavados nasales, compresiones torácicas dirigidas o provocaciones reflejas de la tos para conseguir subir y eliminar el moco por la nariz o la boca. Obviamente y, aunque las técnicas no son dolorosas, los niños suelen llorar. Están acompañados por sus padres en todo momento y el propio llanto se convierte en una herramienta más, ya que es utilizado como medio vehicular para llevar el moco hacia las vías aéreas más altas.

Además del tratamiento de las secreciones, la fisioterapia pediátrica también puede abordar tratamientos para:

• CÓLICOS DEL LACTANTE: los cólicos en el lactante consisten en un conjunto de síntomas, entre los cuales el más llamativo es un cuadro de llanto inconsolable del bebé durante más de 3 horas y más de 3-4 meses de vida. Suele aparecer por la tarde-noche. Y los padres muchas veces acuden a urgencias pensando que a su bebé le pasa algo más grave, siendo muy duro para ellos. Son suficientes 2-3 sesiones para que haya un cambio notable en el bebé, y podamos trabajar en todos los planos de profundidad.
  • REFLUJOS: el reflujo gastroesofágico (RGE), también llamado «reflujo», ocurre cuando los alimentos y los ácidos del estómago suben por el esófago.  La fisioterapia pediátrica ha demostrado ser una estrategia efectiva para el manejo del RGE en bebés. Los fisioterapeutas especializados pueden utilizar técnicas suaves de manipulación y ejercicios diseñados específicamente para aliviar los síntomas del reflujo en bebés. Estas técnicas pueden ayudar a mejorar la función del sistema digestivo, reducir la irritación del esófago y promover un flujo más adecuado de alimentos en el bebé.
  • LACTANCIA: la fisioterapia especializada en estos aspectos es capaz de mejorar y conseguir instaurar y/o mantener la lactancia materna gracias a estímulos y ejercicios concretos, pautas y cuidados teniendo en cuenta aspectos OROFACIALES como el FRENILLO.

No dudéis en pedirnos cita o consultarnos ante cualquier duda o aclaración que necesitéis, estaremos encantados de escucharos.