EL VERANO Y LA FASCITIS PLANTAR

Con el comienzo del verano se producen cambios en nuestros hábitos que pueden provocar la aparición de determinadas lesiones o patologías muy comunes en estos días. El uso de un calzado diferente, el comienzo de distintas prácticas deportivas o el simple hecho de tener mayor tiempo libre nos permite aumentar nuestra actividad física en terrenos irregulares como playas o la montaña, que puede desencadenar en padecer una lesión denominada fascitis plantar. Y decimos “puede” ya que no se conoce con exactitud que ocasiona tan dolorosa e incómoda lesión,pero sí que los factores anteriores pueden estar relacionados. Con este breve artículo queremos informaros sobre qué es y cómo podemos tratar esta patología.

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar es un problema frecuente de dolor en la región plantar en los adultos. Es un proceso autolimitado aunque de larga evolución. Cuanto antes se diagnostique y se inicie el tratamiento, mayor es la probabilidad de éxito. El diagnóstico se realiza mediante la historia clínica y la exploración física.

La presentación clínica típica es dolor en la planta del pie y concretamente en la parte inferior del talón. Suele ser más intenso en los primeros pasos de la mañana o después de un período de inactividad física, aumenta con la bipedestación prolongada o con actividades que requieren cargar pesos. No es frecuente que haya parestesias o dolor nocturno (1).

FASCITIS

Fascitis

En la exploración física el paciente nota dolor cuando se palpa en la región inferior del talón, la región anteromedial del calcáneo y/o a lo largo de la fascia plantar. El dolor se incrementa con la dorsiflexión forzada del pie y de los dedos, con la extensión de la rodilla al tensar la aponeurosis plantar y al caminar sobre las puntas de los dedos.

¿Qué podemos hacer para combatirla?

Según la evidencia hallada en bases de datos de fisioterapia, podemos concluir que estas son las técnicas de terapia manual con mayor peso científico para combatirla (1,2,3,4):

• Estiramientos de la pierna y la planta: estiramientos que incluyan a las fibras del tríceps sural (gemelos y sóleo) así como de su tendón (aquiles) junto con los que aumenten la elasticidad de la planta del pie.
    Fascitis plantar

• Estiramiento + tratamiento de los puntos gatillo: se refuerza el manejo de actuar tratando los puntos gatillo de los mismos músculos anteriores + su estiramiento, mejor que sólo el estiramiento.
Fascitis plantar

• Uso de taloneras: otra medida conservadora es el uso de una talonera de silicona que aporte un apoyo calcáneo más alto y mejore la biomecánica de la marcha en el miembro inferior.
    Fascitis plantar

• Ondas de choque: han demostrado ser efectivas cuando los tratamientos anteriores “no funcionan”.

El resto de técnicas como los vendajes de Kinesiotaping, ultrasonidos, masoterapia, etc;  no son consistentes científicamente hablando pero sí pueden generar mejoras clínicamente, ya que hay pacientes que mejoran sus síntomas tras su aplicación.

Esperamos os sirva de ayuda y os animamos a que acudáis a la fisioterapia para combatir  esta lesión.

1. Heel Pain. Hands-on Physical Therapy and Stretching Prove Effective for Treating Heel Pain. Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy. Volume: 41Issue: 2 Pages: 51-51. 2011
  2. Renan-Ordine R, Alburquerque-Sendín F, de Souza DP, Cleland JA, Fernández-de-Las-Peñas C. Effectiveness of myofascial trigger point manual therapy combined with a self-stretching protocol for the management of plantar heel pain: a randomized controlled trial. Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy. 41(2):43-50. 2011
  3. Lafuente Guijosa A1, O’mullony Muñoz I, de La Fuente ME, Cura-Ituarte P. Plantar fascitis: evidence-based review of treatment. Reumatol Clin. Jul;3(4):159-65. 2007
  4. Diaz Lopez AM, Guzman Carrasco P. Efectividad de distintas terapias fisicas en el tratamiento conservador de la fascitis plantar: revision sistemática. Revista Espanola de Salud Publica;88(1):157-178. 2014