Punción seca Next item Resistencia a la insulina

Punción seca

¿Qué es la punción seca?

La punción seca se engloba dentro de la “Fisioterapia invasiva” ya que emplea una aguja que se introduce dentro de la piel del paciente con el objetivo de producir un estímulo mecánico. Ésta es una de las técnicas de elección por los fisioterapeutas cuando un paciente presenta síndrome del dolor miofascial. Se denomina “seca” ya que no se infiltra ninguna sustancia como anestésicos locales, antiinflamatorios, etc.

¿Qué es el síndrome del dolor miofascial (SDM)? Es una de las principales afectaciones músculo-esqueléticas y se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas en uno o varios músculos, entre los cuales encontramos dolor local, debilidad muscular y dolor referido a otras zonas. Esto está ocasionado por puntos dolorosos denominados puntos gatillo miofasciales, lo que en ciertas ocasiones y comúnmente conocemos como contracturas.

Existe una alta prevalencia de los punto gatillo miofasciales (PGM) asociados a diferentes patologías entre las que encontramos pacientes con cefaleas, con dolor de hombro, con clínica dental o con fibromialgia. Muchas de las cuales son frecuentes en nuestra consulta, lo que nos lleva a valorar los PGM como un aspecto fundamental.

El punto gatillo miofascial (PGM) es un foco hiperirritable, dentro de una banda tensa de un músculo concreto. Es doloroso a la palpación y a otros estímulos mecánicos, y puede provocar un dolor referido característico, además de fenómenos autonómicos. Cabe destacar que una de las causas del dolor se debe a los cambios en el medio bioquímico de estos puntos gatillo. Éste presenta elevadas cantidades de sustancias inflamatorias, entre ellas la citoquinas, las cuales actúan sensibilizando a los receptores del dolor, los nociceptores.

La punción seca constituye uno de los procedimientos más eficaces para eliminar los puntos gatillo miofasciales, encaminándose a la disminución de la irratibilidad de estas zonas, llevando a mejorar la sensibilidad de los nociceptores y por tanto del dolor.

Dentro de la punción seca existen distintos de procedimientos, entre ellos, el más empleado es la punción seca profunda con la técnica de Hong. Esta técnica, se basa en insertar la aguja y sacarla rápidamente, con el objetivo provocar un reflejo medular mediante una respuesta de espasmo local (REL) en el músculo. La REL es una contracción enérgica, involuntaria y fugaz de las fibras de la banda tensa donde se aloja el PGM. En diversos estudios se ha demostrado mayor eficacia de la punción si se produce esta respuesta.

Actualmente existen cantidad de estudios que emplean la punción seca en el tratamiento de diversas afecciones como el dolor de hombro, dolor cervical crónico, dolor lumbar, dolor de rodilla, cefaleas tensionales, etc. En estos casos se ha obtenido un resultado eficaz con la punción seca en la eliminación de PGM y por tanto la reducción del dolor.

Después de esta breve exposición sobre lo que es la PUNCIÓN SECA, el equipo de QUIRÓS FISIO quiere resolveros algunas de las dudas más frecuentes sobre este tipo de tratamiento.

¿Es dolorosa la punción seca?

En principio, no es una técnica dolorosa. Las agujas empleadas tienen muy poco grosor 0.30 mm (como máximo) y la introducción de la misma se hace a través de un tubo guía lo cual disminuye la sensibilidad de la piel, por tanto a penas se aprecia la entrada de la aguja.

La sensación de las REL, se puede definir como “pequeñas contracciones” y esto puede resultar un poco más desagradable, pero no tiene porqué provocar dolor.

Sin embargo, cada persona presenta un umbral de dolor diferente por lo tanto es posible que haya personas a las que resulte más dolorosa la técnica que a otras.

¿Me va a doler después de la sesión de tratamiento?

Cuando se realiza la punción seca se busca esta REL varias veces. Dado que es una contracción muscular, puede generar la sensación de sobrecarga o de “agujetas” en la zona. Esta sensación, puede permanecer unas horas o un par de días dependiendo de cada paciente y del músculo afectado.

¿Qué pasa si tengo miedo a las agujas?

La belenofobia o miedo irracional a los objetos punzantes como las agujas es común en ciertas personas. Si normalmente sufres síncopes o desmayos al ver un objeto punzante o al sacarte sangre es probable que esta no sea una técnica para ti. En este caso deberás informarnos de ello y se valorará otro tipo de tratamientos.

¿Sólo la punción seca es suficiente para mejorar el dolor?

La punción seca es una herramienta más empleada por los fisioterapeutas, suele emplearse en la primera parte del tratamiento de los puntos gatillo miofasciales con el objetivo de eliminar síntomas como el dolor. Sin embargo, resulta más eficaz si se combina con otros tratamientos como los estiramientos, el masaje o las movilizaciones, lo que completa su acción y previene su recurrencia.

¿Es lo mismo punción seca que acupuntura?

Tanto la punción seca como la acupuntura emplean la aguja como agente físico para causar un efecto en el organismo, sin embargo los principios en los que se basan estos tratamientos son diferentes.

Por un lado, como hemos mencionado, la punción seca es una técnica basada en la búsqueda de un punto gatillo miofascial (contractura) y provocar una serie de respuestas musculares que mejoren los síntomas a nivel local y en la zona de dolor referido del músculo.

Por otro lado, la acupuntura es uno de los componentes fundamentales de la medicina tradicional china (MTC). Ésta se basa en la existencia de una serie de canales por todo el cuerpo (meridianos). La inserción de una aguja en determinados puntos de estos meridianos busca modular la fisiología del cuerpo liberando energía acumulada.

En próximas entradas de nuestro Blog, explicaremos más detenidamente qué es, cómo se emplea y para qué sirve la acupuntura.

Con todo lo que hemos explicado ya sabemos un poco más sobre la punción seca como una herramienta empleada por los fisioterapeutas para mejorar el dolor de nuestros pacientes. Ahora, es el momento de animarte a probarlo cuando te lo plantee tu fisioterapeuta y sentir los efectos beneficiosos de esta técnica.

Simons DG, Travell JG Simons LS. Dolor y disfunción miofascial. El manual de los puntos gatillo. Mitad superior del cuerpo, 2ªed. Madrid: Editorial Medica Panamericana, 2002

Mayoral del Moral O. Fisioterapia invasiva del Síndrome de Dolor Miofascial. Manual de punción seca de puntos gatillo. Madrid: Editorial Medica Panamericana, 2017

Mayoral del Moral O, Torres Lacomba M. Fisioterapia invasiva y punción seca. Informe sobre la eficacia de la punción seca en el tratamiento del síndrome de dolor miofascial y sobre su uso en Fisioterapia. Cuest. Fisioter. 2009; 38(3):206-217