info@quirosfisio.com
910 268 074 / 649 558 662
Lunes-Viernes: 9h - 22h, Sábado: 10h - 14h
Pilates & ejercicio : el dolor lumbar crónico Next item Bienvenidos al blog de...

Pilates & ejercicio : el dolor lumbar crónico

Ante la actual controversia entre la práctica de distintos tipos de ejercicio o  el ejercicio basado en Pilates en cuanto a la recuperación o mejora de la función en pacientes con dolor crónico, hemos querido buscar información disponible en la actualidad en vistas a poder aclarar más si la práctica de uno u otro es más conveniente a la hora de ayudar a nuestros pacientes.

¿Qué es el dolor crónico lumbar?

El dolor crónico lumbar se define como dolor que dura más de 12 semanas en la zona baja de la espalda y que contribuye a causar incapacidad funcional, ansiedad, depresión, problemas de sueño, empeoramiento de la calidad de vida y aumento de los costes sanitarios. El dolor crónico tiene una prevalencia en adultos del 20% y por muchos años su tratamiento incluía reposo e inactividad. Sin embargo, el ejercicio puede tener beneficios específicos reduciendo la severidad del dolor también como generar beneficios asociados con la mejora de la salud física y mental del individuo. En la mayoría de los casos, el origen del dolor es multifactorial y no es fácil determinar una causa única, de tal forma que al dolor que engloba la zona lumbar, sacra y pélvica durante más de 3 meses se le suele diagnosticar como lumbalgia crónica inespecífica.

Uno de los factores que se considera importante en la causa y la persistencia del dolor crónico lumbar, es la función deficitaria de la musculatura estabilizadora de la zona lumbopélvica, a saber principalmente el músculo Transverso del Abdomen y los Multífidos. En base a esto, una intervención que tenga como objetivo mejorar el estado, y el control de esta musculatura debería ser beneficiosa para los pacientes con dolor crónico lumbar (1).

La evidencia disponible hasta el día de hoy sugiere que la actividad física y el ejercicio es una intervención con muy pocos efectos adversos que puede mejorar la severidad del dolor y la incapacidad funcional y como consecuencia, la calidad de vida de la persona (2)

 

¿Y qué es el Pilates?

Desarrollado en el siglo XX por Joseph Pilates, se considera un sistema de ejercicios (que incluyen con frecuencia con el uso de aparatos) diseñados para mejorar la fortaleza física, la flexibilidad muscular y articular y consecuentemente la postura global, contribuyendo a mejorar la consciencia del movimiento tomando como premisa que “todos los movimientos parten de la estabilidad del centro”, entendiendo el centro como la esfera que engloba la zona lumbar y abdominal.

Ejercicios con características similares han tenido éxito en la reducción del dolor y la mejora de la capacidad funcional en pacientes con dolor lumbar crónico (1). Por ello hemos realizado una búsqueda bibliográfica en distintas bases de datos, buscando no sólo evidencia en cuanto al ejercicio y el dolor crónico, la cual ya es significativa, sino específicamente la de los programas de ejercicio consistentes en Pilates.

Tras recopilar información de diversas publicaciones incluyendo guías de práctica clínica, revisiones sistemáticas y  ensayos clínicos actuales, podemos concluir que en pacientes con dolor lumbar crónico, Pilates mostró una importante mejora en la disminución del dolor y el aumento de las propiedades elásticas y flexibles del sistema músculo-esquelético (3),(4),(5), (6), (7). En comparación con otros ejercicios, sólo aquellos que incluían fortalecimiento y movimiento del torso (ejercicios de estabilización lumbopélvica) ofrecían resultados similares (3), lo cual es razonable. Otros estudios mostraron también la mejora en fuerza y flexibilidad en sujetos sanos tras la práctica de Pilates (5) y otros compararon con ejercicios muy diferentes, como la bicicleta estática, y concluyeron que Pilates era superior.

Cabe mencionar la diferencia existente en los entrenamientos de Pilates: en el suelo o con máquinas y las variaciones que pueden aplicarse al realizar las sesiones con fisioterapeutas o personal sanitario: clásico o rehabilitador. El uso de las máquinas en Pilates permite optimizar los esfuerzos y variar las cargas o posiciones durante los ejercicios. El Pilates modo “rehabilitador” se basa en poder centrar los ejercicios en la postura y el control del movimiento dando especial valor a la activación y fortalecimiento  de la musculatura estabilizadora. De esta última variación y la opinión de contrastados fisioterapeutas e investigadores como Roy La Touche et all, que opinan que “es fundamental prescribir el método Pilates con los parámetros adaptados para la rehabilitación donde prima la postura y el control del movimiento, haciendo hincapié en la activación de los estabilizadores locales de la región lumbopélvica o músculos core”(7) podemos deducir que la aplicación de los programas de Pilates, con máquinas y, guiados por fisioterapeutas son posiblemente la mejor o al menos una de las herramientas más acertadas para mejorar el dolor, la función y la calidad de vida de los pacientes con dolor lumbar crónico a largo plazo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Pillastrini P, Gardenghi I, Bonetti F, Capra F, Guccione A, Mugnai R, et al. An updated overview of clinical guidelines for chronic low back pain management in primary care. Joint Bone Spine. 2012; 79: p. 176-85
  2. Geneen LJ, Moore RA, Clarke C, Martin D, Colvin LA, Smith BH. Physical activity and exercise for chronic pain in adults: an overview of Cochrane Reviews. Cochrane Database Syst Rev. 2017 Apr 24;4:
  3. Lin HT, Hung WC, Hung JL, Wu PS, Liaw LJ, Chang JH. Effects of pilates on patients with chronic non-specific low back pain: a systematic review. J Phys Ther Sci. 2016 Oct;28(10):2961-2969
  4. Valenza MC, Rodríguez-Torres J, Cabrera-Martos I, Díaz-Pelegrina A, Aguilar-Ferrándiz ME, Castellote-Caballero Y. Results of a Pilates exercise program in patients with chronic non-specific low back pain: a randomized controlled trial. Clin Rehabil. 2017 Jun;31(6):753-760
  5. Kamioka H, Tsutani K, Katsumata Y, Yoshizaki T, Okuizumi H, Okada S, Park SJ, Kitayuguchi J, Abe T, Mutoh Y. Effectiveness of Pilates exercise: A quality evaluation and summary of systematic reviews based on randomized controlled trials. Complement Ther Med. 2016 Apr;25:1-19
  6. Stieglitz DD, Vinson DR, Hampton Mde C. Equipment-based Pilates reduces work-related chronic low back pain and disability: A pilot study. J Bodyw Mov Ther. 2016 Jan;20(1):74-82
  7. La Touche R, Escalante C, Linares MT. Treating non-specific chronic low back pain through the Pilates Method. Journal of Bodywork and Movement Therapies. 2008; 12: p. 364-370.

 

Autor: Enrique Quirós Sánchez

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *