info@quirosfisio.com
910 268 074 / 649 558 662
Lunes-Viernes: 9h - 22h, Sábado: 10h - 14h
Fisioterapia aplicada al corredor         ¡Es tiempo de correr! Previous item FISIOTERAPIA Y PREVENCIÓN... Next item DOLOR DE CODO...

Fisioterapia aplicada al corredor ¡Es tiempo de correr!

Cada vez son más personas las aficionadas al mundo del running y por ello queremos explicar cómo la fisioterapia puede ayudar y proteger de futuras lesiones.
Las lesiones más frecuentes entre los corredores ya sean de corta, media o larga distancia son:

  • La periostitis tibial,
  • Los esguinces de tobillo,
  • La rodilla del corredor (o síndrome de la cintilla iliotibial)
  • La lumbalgia mecánica,
  • La fascitis plantar,
  • Tendinopatías en tobillos o rodillas
  • Fracturas por estrés.

La fisioterapia es clave tanto en la preparación de una carrera como en la posterior recuperación. Un fisioterapeuta antes de una carrera puede valorar, tratar y formar al corredor para ejecutar las posturas correctas a la hora de la zancada, los apoyos, las alineaciones, etc. y reducir así al mínimo el riesgo de padecer lesiones. También su labor consiste en enseñar una buena ejecución de los estiramientos en los entrenamientos y al comienzo de la carrera además de ejercicios para aliviar la tensión y relajar una vez terminado el esfuerzo.

Temas importantes a saber y tener en cuenta:

 

El comienzo de carrera debe de ser progresivo, siendo al principio de intensidad suave a moderada para ir aumentando poco a poco, evitando así  lesiones como calambres, sobrecargas o roturas fibrilares.
Al llegar a la meta se aconseja no detenerse bruscamente, sino ir bajando el ritmo paulatinamente manteniendo ejercicios de respiración y elongación muscular, para dejar que el cuerpo se recupere progresivamente. Comenzar la rehidratación, aplicar hielo en las piernas y realizar suaves estiramientos y masajes será beneficioso y aumentará el bienestar. También se aconseja una ducha tibia y, tras la misma, iniciar la ingesta de alimentos como por ejemplo frutas debido a la gran cantidad de glucosa consumida por el organismo ya fatigado al igual que ingerir líquidos como el agua o bebidas isotónicas que nos ayuden a conseguir niveles electrolíticos iguales a los del comienzo de la carrera.

El cuerpo necesita aproximadamente una semana para estar de nuevo a pleno rendimiento y la fisioterapia contribuye notablemente a esta recuperación.

Analizando la carrera desde un punto de vista biomecánico, ¿qué sucede?

 

Para realizar un análisis biomecánico general de la carrera, debemos saber que ésta se divide principalmente en dos fases: la fase de vuelo (u oscilatoria) en la que al menos un miembro inferior se encuentra despegado del suelo) y la fase de apoyo, donde una de nuestras extremidades inferiores se encuentra en contacto con el suelo.

Durante la carrera, nos encontraremos en fase de vuelo un 80% del tiempo y un 20% en apoyo. De ahí la recurrencia en lesiones como las fascitis plantares o las fracturas por estrés debido al continuo impacto repetitivo contra el suelo de nuestros huesos o tejidos blandos o las contracturas en los músculos tibiales anteriores que evitan el roce de los dedos de los pies con el suelo al avanzar durante la fase oscilatoria a la de apoyo.

Para entendernos, son muchas las circunstancias que se dan durante una carrera y se produce una activación de más de 200 músculos al mismo tiempo que necesitan de unas buenas propiedades físicas junto con una buena y entrenada coordinación.

Recomendaciones generales para los corredores:

 

  • Alimentación sana, equilibrada y completa: no realizar comidas copiosas antes de la carrera.
    (Pueden llevar un seguimiento con nuestra nutricionista http://quirosfisio.com/servicios/)
  • Realizar los estiramientos oportunos: las zonas que más sufren en una carrera son el tren inferior y la cadena posterior de los músculos del tórax y piernas. Lo que recomendamos es que antes de cada carrera y después, el corredor se cuide y realice una serie de masajes, aun sin existir lesiones o dolor además de los ya mencionados estiramientos.
  • No estrenar calzado el día de la carrera ni acudir a ella con unas zapatillas deportivas desgastadas o deterioradas.

Las funciones de la fisioterapia aplicadas al corredor se dividen en:

 

Prevención: enseñar las buenas posturas, evitar que lesiones leves se conviertan en graves, y llevar unos buenos hábitos para este tipo de deporte.

Diagnóstico de la lesión: es de vital importancia que ante una lesión acudamos al fisioterapeuta para poder paliar cuanto antes dicha lesión y que no se convierta en una patología crónica del corredor.

Recuperación: el fisioterapeuta realiza un tratamiento adecuado para cada lesión, iniciando posteriormente actividades de reincorporación a la misma actividad deportiva.

El trabajo especifico en cada una de estas áreas, adaptando los ejercicios y el tratamiento manual a cada persona marca una gran diferencia en la prevención de lesiones y eficiencia del gasto corporal, mejorando así los resultados y el desgaste.

 

 

El fisioterapeuta es el profesional de la salud especializado en valorar  y velar por  el estado de los tejidos, especializado en sugerir ejercicios terapéuticos y encargado de guiar al paciente hasta la recuperación de los síntomas a la vez que de optimizar el funcionamiento del sistema músculo-esquelético.

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *