info@quirosfisio.com
910 268 074 / 649 558 662
Lunes-Viernes: 9h - 22h, Sábado: 10h - 14h
¿Fisioterapeuta, osteópata o quiropráctico? Previous item Testimonios reales de... Next item La práctica del esquí...

¿Fisioterapeuta, osteópata o quiropráctico?

¿Cuál es mejor?, ¿en qué se diferencian?

Con el artículo de hoy queremos orientaros sobre estas preguntas tan comunes que en muchas ocasiones nos han hecho nuestros pacientes, familiares o amigos, analizando en que consiste cada especialidad y el marco legal en el que nos encontramos en España. Esperamos os ayude y os oriente a la hora de elegir al profesional que mejor os pueda ayudar.

¿Qué es la fisioterapia?

Su nombre proviene del griego “physis” (naturaleza) y “therapèia” (tratamiento) y se trata de una ciencia de la salud centrada en el estudio del movimiento y la función de los individuos, encargada de restaurar el estado óptimo de salud físico, psicológico y social de la población a través de técnicas manuales y agentes físicos/naturales. Los fisioterapeutas completan estudios de grado universitario de 4 años más formación complementaria y específica.
Otras ciencias de la salud: medicina, enfermería, farmacia, odontología, terapia ocupacional, etc. (1)

¿Qué es la osteopatía?

Su nombre deriva del griego antiguo “ὀστέον” (hueso) y “-πάθεια” (sensible a, o, que responde a). Se trata de un tipo de medicina alternativa y/o complementaria (1) desarrollada por un médico estadounidense llamado Taylor Still en 1874 y se basa en la visión global del individuo como un todo y en su capacidad para autorregularse-curarse por sí mismo. Utiliza técnicas manuales (mayormente  manipulativas articulares) para producir sus efectos. De ahí que coloquialmente se relacione con los “crujidos o ruidos vertebrales”. Los osteópatas completan cursos de formación en diferentes escuelas y también puede encontrarse formación en forma de máster universitario en osteopatía para graduados en ciencias de la salud.
Otras medicinas alternativas: naturopatía, acupuntura, medicina termal, etc. (1)

¿Qué es la quiropráctica?

La atención quiropráctica se remonta al año 1895. El nombre proviene de la palabra griega que significa “hecho manualmente” (2). En nuestro país, se engloba también dentro de las medicinas alternativas y/o complementarias (1). Desarrollada por un curandero autodidacta llamado Daniel David Palmer (2), centra su tratamiento en el sistema músculo-esquelético. Utiliza técnicas manuales como el masaje y herramientas específicas como percutores vertebrales para sus tratamientos.
En Estados Unidos, los médicos quiroprácticos deben completar de 4 a 5 años en una universidad acreditada. En España únicamente existen cursos de formación en quiromasaje o quiropráctica en diferentes escuelas pero no se trata de una profesión sanitaria (3).
Otras medicinas alternativas: naturopatía, acupuntura, medicina termal, etc. (1)

 

Diferencias:

Dentro de estas tres especialidades, el fisioterapeuta es el único profesional sanitario reconocido en nuestro país con estudios universitarios de las tres ocupaciones mencionados anteriormente, es decir, el único legalmente entrenado, protegido y capacitado para ejercer actuaciones con fines terapéuticos. Y no lo decimos nosotros, lo dice la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS – Ley 44/2003, de 21 de noviembre) ya que cualquier persona que no tenga dicha titulación no podrá realizar tratamientos preventivos, curativos o paliativos a un paciente.

La osteopatía y la quiropráctica se engloban dentro de las medicinas tradicionales, alternativas y/o complementarias según la OMS, y pueden ser desarrolladas por sus practicantes o por profesionales sanitarios tales como médicos o fisioterapeutas. Esto, sumado a que el artículo 27.1 de la Constitución reconoce la libertad de enseñanza, facilita que, al margen de la formación oficial, puedan existir otros tipos de formación reguladas. Éstas, al no estar reconocidas oficialmente, carecen de cualquier posibilidad de habilitación profesional, por mucho nombre que tenga la entidad que las imparte. Es por ello que existen osteópatas o quiroprácticos que no son fisioterapeutas (o agentes sanitarios) y centros donde poder estudiar dichos oficios.

Conclusiones:

La fisioterapia es por lo tanto, una profesión, regulada por una titulación universitaria y los Fisioterapeutas están obligados a pertenecer a su Colegio Profesional, con el fin de dar todas las garantías posibles a los usuarios de los servicios de fisioterapia, todo ello regulado por una Ley nacional (Ley 2/1974, de 13 de febrero) y una Ley autonómica (Ley 19/1997, de 11 de julio), y la propia de la Institución (Ley 10/1997, de 14 de abril).

No cabe duda de que las medicinas tradicionales como la osteopatía y la quiropráctica tienen efectos positivos y de que en la mayoría de los casos ofrecen buenos resultados, por lo que sus técnicas son de uso recomendado.

En conclusión, con este breve artículo realizado desde QUIRÓS-FISIO sólo  hemos querido haceros ver la situación actual de cada una de las prácticas, lo que son, interpretar el marco de la legalidad en nuestro país y el momento actual de las distintas modalidades para que os cercioréis al elegir el profesional que os va a realizar alguna de dichas terapias, ya que debe ser un fisioterapeuta  titulado y colegiado que sabe cuándo y porqué aplicarlas además de que os cubra y os proteja ante cualquier eventualidad o contratiempo que pueda surgir.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.- Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional: 2014-2023, OMS, Ginebra. WHO Western Pacific Regional Strategy on traditional medicine: 2011–2020. Manila, Oficina Regional de la OMS para el Pacífico Occidental, 2012.

2.- https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002001.htm

3.- Colegio de fisioterapeutas Comunidad de Madrid

4.- Constitución Española

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *