info@quirosfisio.com
910 268 074 / 649 558 662
Lunes-Viernes: 9h - 22h, Sábado: 10h - 14h
ANTIOXIDANTES: su papel en nuestra salud y en la recuperación de lesiones

ANTIOXIDANTES: su papel en nuestra salud y en la recuperación de lesiones

A colación de la fisioterapia y las enfermedades inflamatorias o lesiones que cursan con ella y que tratamos a diario, nuestra nutricionista, Janira García González, nos trae un artículo muy práctico e interesante que resume qué son los antioxidantes, su papel fundamental en la salud y donde podemos encontrarlos, a la vez que nos informa sobre los alimentos que son contraproducentes cuando padecemos o atravesamos una lesión o patología inflamatoria.

¿Por qué el oxígeno es tóxico?

Una parte del oxigeno que el cuerpo consume en las reacciones normales, se transforma en especies reactivas de oxigeno que son capaces de dañar las células de nuestro organismo. Cuando el ADN está expuesto a una de estas especies reactivas como es el OH (radical hidroxilo), se ve afectado en gran medida y puede ser una de las causas de un aumento en el riesgo de padecer cáncer.

Determinadas enfermedades como la obesidad, se relacionan con el aumento del daño oxidativo de las células. Esto ocurre sobre todo en el tejido adiposo graso, donde el alto contenido de triglicéridos que producen citoquinas aumentan la cantidad de especies reactivas del oxigeno, y por tanto, aumentan el daño celular.

La importancia de los antioxidantes

Los antioxidantes evitan el proceso oxidativo mencionado anteriormente. Éstos pueden ser endógenos (producidos por el propio organismo) o exógenos (que se incluyen al organismo con la dieta). Entre aquellos que derivan de la dieta se puede destacar la vitamina E, vitamina C y carotenoides que se encuentran principalmente en frutas y verduras, de ahí la importancia de consumir al menos 5 raciones de éstas al día para disminuir de manera considerable el daño celular. Además de ser adecuadas para controlar el proceso oxidativo, son alimentos con bajo contenido en calorías por lo que previenen también otras enfermedades como la obesidad o la Diabetes tipo II. Afortunadamente, en España, contamos con la dieta Mediterránea que se caracteriza por el alto consumo de este tipos de alimentos, por lo que no debe ser especialmente difícil seguir una dieta con alto valor antioxidante en la que se incluyen frutas, verduras, cereales y vino (siempre con un consumo responsable).

La vitamina C:

Se destaca su beneficio en la prevención de enfermedades crónicas como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares. Tiene un papel importante en la síntesis de colágeno y en la cicatrización de las heridas, además interviene en la función inmune. Algunos de los alimentos con mayor contenido en vitamina C son: kiwi, naranja, fresas, melón, pimiento rojo y verde, brócoli, coles de Bruselas…

La vitamina E:

Juega un papel importante en la reducción de la velocidad de envejecimiento celular. El componente mas abundante en la estructura de esta vitamina es el alfa-tocoferol, cuyo déficit afecta directamente al cerebro y al sistema nervioso. Algunos de los alimentos con mayor contenido en vitamina E son: aceite de oliva virgen extra, almendras, cacahuetes, espinacas, brócoli, kiwi, mango, tomate…

Carotenoides:

Sus sustancias que funcionan como colorantes naturales en muchos alimentos ya que son los responsables de colores amarillos, naranjas o rojos característicos. Se destacan su beneficio en la prevención de cáncer y trastornos vasculares. Entre todos los tipos de carotenoides se puede destacar el beta-caroteno que es una fuente de vitamina A. Algunos de los alimentos con mayor contenido en carotenoides son: zanahoria, grelos, repollo, espinaca, acelga, albaricoque, tomate…

¿Son necesarios los suplementos de Antioxidantes?

No se encuentra evidencia científica en la suplementación con dichas sustancias ni para la prevención primaria ni para la secundaria. Estos se consideran productos medicinales que están en continuo análisis y estudio. Aunque se sabe que no hay necesidad de tomar suplementos vitamínicos, ya que es suficiente con una dieta variada y equilibrada.

Alimentación en procesos inflamatorios:

Como se ha dicho antes, los antioxidantes ayudan a prevenir el daño celular y, por tanto, a reducir las situaciones inflamatorias características de algunas enfermedades como artritis, artrosis, osteoporosis… Es importante destacar algunos alimentos que podrían empeorar estas situaciones como son aquellos que en su composición contienen aminas, en concreto histamina. Estos pueden ser: embutidos curados (chorizo, salchichón, jamón serrano…), salchichas, bacon; derivados lácteos como el queso; el pescado azul y, especialmente el salmón ahumado; el chocolate; las bebidas alcohólicas y los alimentos precocinados.

Aquellos pacientes que presenten patologías inflamatorias similares a las nombradas anteriormente deberán reducir al máximo posible los alimentos que se acaban de mencionar y aumentar el consumo de fruta, hortalizas y grasas vegetales del tipo aceite de oliva virgen extra debido a su elevado poder antioxidante.

Si quieres que te aconsejemos sobre el menú antioxidante que mejor se adapte a tí, contacta con nosotros : Clínica Quirós Fisio

 

BIBLIOGRAFÍA
1.- Bjelakovic G, Nikolova D, Gludd LL, Simonetti RG, Gluud C. Antioxidant supplements for prevention of mortality in healthy participants with various diseases. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012, Issue 3. Art. No.: CD007176
2.- Halliwell B. Antioxidant and anti-inflammatory components of foods. International Life Sciense Institute Monograph Series 2015.

 

2 Comments

  • dieta01.com Posted 10 septiembre, 2017 4:22 pm

    🙂

    Esta genial 🙂

    Chao

  • Jugos10.net Posted 12 septiembre, 2017 4:03 pm

    Buenas

    Que tiempo has dedicado a tremendo a porte y hay cuantiosas cosas que no
    sabia que me has enseñado, esta espectacular..
    te queria devolver el periodo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por aconsejar a gente como yo jojojo.

    Adios

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *